jueves, 27 de febrero de 2025

GAMIFICACIÓN

Buenas tardes, 

En esta entrada voy a comentaros un poco acerca de una metodología que a veces empleamos en clase. Esta metodología activa es la Gamificación.

La Gamificación consiste en emplear técnicas de aprendizaje que utilice elementos y mecánicas de los juegos aplicándolo al entorno educativo, para de esta forma motivar a los alumnos y que aumente su participación, logrando así mejorar el aprendizaje. Se consigue así lograr objetivos educativos específicos a través del empleo de estas técnicas.

Entre los beneficios que encontramos con su aplicación en el aula encontramos el aumento de la motivación, pues hace que el aprendizaje sea más divertido y atractivo para el alumnado. Igualmente al estar más motivados, se involucran y participan más en el proceso de aprendizaje. Al conseguir un aprendizaje más activo y significativo, la gamificación logra mejorar la retención de conocimientos y el desarrollo de habilidades. Por último el docente puede personalizar el aprendizaje para sus alumnos, adaptando el contenido y las actividades a las necesidades de cada uno de sus alumnos.

Algunos de las características que suele presentar el empleo de esta metodología es que exista un sistema de puntos y recompensas, unos niveles y desafíos, que incorpore narrativa y temáticas que resulten de interés al alumnado en relación al contenido tratado, que exista una retroalimentación inmediata sobre su progreso y que permita la colaboración entre el alumnado.

Ahora que conocéis un poco más acerca de esta metodología, espero que como alumnos os parezca interesante su implantación en clase.

Saludos 😀

No hay comentarios.:

Publicar un comentario